Agosto de 2021. Alrededor del mundo, el turismo navegable mueve casi 1,2 millones de empleos directos y 150.000 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Industria de Cruceros (CLIA). Es considerada como una actividad que genera un impacto económico y social importante a lo largo de su cadena de valor, que incluye varios segmentos de la población local donde operan.
El estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y patrocinado por la Cámara de Industrias y de la Producción (CIP), señala que, en Ecuador y, particularmente en las Islas Galápagos, el turismo de cruceros promueve la creación de empleo e impulsa la actividad económica del archipiélago, convirtiéndose en una industria que engrana con otros sectores conformados por proveedores locales, guías naturalistas, transportistas, emprendimientos, entre otros que dependen directamente del turismo.
Sobre el ámbito económico, el estudio revela que la industria de cruceros, que recibe tan solo al 28% de turistas que arriban a Galápagos, genera el 75% de las ventas totales por turismo de las Islas. Además, las ventas de cruceros en Galápagos generan ingresos por divisas de turismo al Ecuador por un total aproximado de USD 399 millones, que representan el 17% del total de divisas por turismo receptivo nacional, indica el documento.
Con respecto a la generación de empleo, cerca del 45% de los empleos directos de turismo en Galápagos (5.900 empleos totales) son creados por empresas de cruceros. Cada cama de un barco genera 1,25 empleos, mientras que cada cama de hospedaje en tierra genera 0,20 empleos. El sector emplea a 1.407 residentes permanentes y a 779 residentes temporales.
De acuerdo con Enrique Wittmer, operador turístico de Galápagos “el estudio indica que el sector adquiere productos y servicios en Galápagos por un valor de USD 45 millones, demostrando así la importancia que tiene el turismo navegable para dinamizar la economía de las Islas y del país. Por otro lado, el informe señala también que los cruceristas mueven la economía local a través de gastos durante sus visitas, principalmente por la compra de souvenirs, dejando en tierra aproximadamente USD 4,1 millones, convirtiendo a esta actividad en el puente entre los turistas de alto poder adquisitivo que llegan a Galápagos, con la comunidad que tiene la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios. Si se incluye el pago que realizan al ingreso del Parque Nacional Galápagos (PNG), su gasto total, fuera de los cruceros, sería de USD 11,7 millones”.
El turismo en Ecuador, en el 2019, fue un importante generador de divisas no petroleras para el país, ocupando la tercera posición después del camarón y el banano. Como parte de este sector, el turismo de cruceros hace un aporte significativo, tanto en términos de generación de divisas, gasto local, creación de empleo y contribución tributaria en la economía de las Islas Galápagos, concluye el estudio.
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