La Cámara de Industrias y Producción organizó el Webinar: ¿Qué debo cuestionar de la estrategia post Covid-19 y cómo alinear al Directorio? con EBM & Asociados y The Growth  Coach.

Enrique Beltrán, socio fundador de EBM & Asociados, hizo un breve recorrido sobre la situación económica por la que atraviesa el Ecuador. “Estamos ante una situación compleja en el mundo y el Ecuador. Existe una presión fuerte por el rebrote de contagios en Pichincha. El país caerá 10,2% del PIB, de acuerdo con el FMI. El impacto a sido para todo el mundo y nos tomó debilitados con un déficit fiscal bastante importante”.

Pero resaltó que existe un sistema financiero sólido con buenos niveles de liquidez, cercanos al 28%. “La cartera de crédito está creciendo a menor ritmo. El proceso de renegociación de la deuda externa ha sido bien manejada y buena aceptación y esperamos que se logre cerrar en el corto plazo”.

Por su parte, Santiago García, máster partner de España, Perú y Ecuador de The Growth Coach, habló sobre seis secciones que se deben tomar en cuenta para sacar adelante a las empresas.

“Vivimos momentos de incertidumbre, las empresas nos pusimos en modo reactivo porque nadie ha vivido esta situación. La crisis se prolonga las repercusiones son grandes. Dentro de las reacciones debemos tomar en cuenta la estrategia”.

1.- Modelo de negocio: Debemos preguntarnos si el modelo está vigente y si los cambios son grandes o pequeños. La forma de llegar al cliente sigue siendo la convencional, pero todos se están cuestionando el modelo digital y cómo encaja en el modelo de negocios que tenemos. Es momento de lanzarse a un cambio de modelo.

2.- Propuesta de valor: respuesta de por qué el cliente escoge hacer negocios conmigo y confía en que cumpla lo que se le ofrece. Productos estandarizados más que nunca cuidar la eficiencia y si estoy en un tema especializado se debe tomar en cuenta el precio final que se le ofrece al cliente.

El servicio posventa tiene relevancia, con la medición de qué tan satisfecho está el cliente con la empresa. Cómo podemos anticiparnos a las necesidades del cliente.

3.- Competencias centrales:  La logística, la tecnología (producción, distribución, metodología) y procesos (simplificación, automatización, eficacia) y el Outsourcing.

4.- Objetivos Estratégicos: Aquellos que de verdad acercan a la visión empresarial, ahora es un momento para ajustarlos a la nueva realidad. Habrá algunos objetivos que se deben ajustar dependiendo de cómo se ha afrontado la crisis.

“Ahora tenemos que buscar un balance con el ciclo de caja, con liquidez”.

5.- Estructura:  La estructura debe seguir a la estrategia. La recomendación es ver todas las oportunidades de búsqueda de eficiencia sin caer en la burocracia, la implementación de los comités. Dependiendo de la empresa se necesitarán comités comercial, financiero, operativo, de talento humano que sean sesiones reales de rendición de cuentas y que se mantengan en el tiempo.

6.- Proyectos estratégicos: hay proyectos claves que forman parte de las estrategias. Poner énfasis en todos los proyectos que tengan que ver con mejoras. Habla siempre de calidad sin que venga acompañada de muchos costos. Siempre será un punto distintivo. Todos los proyectos de mejora comercial.

Beltrán, afirmó que hoy en día es una necesidad muy importante la cohesión entre los accionistas y el directorio y la administración. El directorio debe estar acompañando, dando ideas con visión externa para que sea parte de la estrategia.

Sobre la comunicación, dijo que juega un rol claro se debe comunicar lo realmente importante. Las decisiones deben ser mucho más racionales que emocionales.

El concepto elemental del directorio que es el organismo clave para el cumplimiento de la misión y visión de la empresa, la que da el seguimiento de la estrategia. El directorio debe ser un órgano comprometido”.

La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.

 

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