Walter Gavilanes, de ProQualitas Consulting, presentó hoy en un webinar organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la conferencia “Estrategias de supervivencia y rentabilidad. Reinventarse o morir”.
En su exposición resaltó que el Coronavirus ha causado una profunda crisis sanitaria, económica y social que modifica las estructuras de los sectores de negocio y los hábitos de compra de los consumidores. Por lo que las empresas deben reinventarse y cambiar paradigmas para hacer negocios.
Gavilanes explicó que es necesaria una nueva forma de pensar, cambiar los paradigmas y que ese cambio empieza por desaprender gran parte de lo aprendido. Detalló 5 factores críticos de cambio:
- Cambio radical de estrategia de mercado. Cambios empáticos con los mercados y los nuevos hábitos.
- Máxima eficiencia.
- Tecnología máxima eficacia en los mercados y de los procesos.
- Capital humano competencia y compromisos. Cultura y valores corporativos alineados a nuevo modelo.
- Alta actractividad de la empresa para familia empresaria inversionistas y stakeholders.
El experto también habló sobre nuevas estrategias para analizar cómo se mueve el mercado. Dijo que es necesario pensar en el ‘co.opetition’, o coopetición, que significa colaborar para agrandar la torta, competir por nuestra posición. Pensar en asociatividad con mentalidad ganar-ganar.
También explicó que las nuevas estrategias requieren de empresas AAA que son: más abiertas a los mercados, más abiertas al conocimiento, a la tecnología y más abiertas al capital. Y, además, que cuentan con buen gobierno corporativo y sólidos acuerdos de la familia empresaria.
“El sector industrial es el que puede salvar la economía del país y para ello debemos ser empáticos, pensar en la conversión de costos fijos a costos variables, acercamiento al consumidor, pero sobre todo cambio mental”, concluyó.
La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.