Rafael Pazmiño Goza, experto en sistemas de gestión y buenas prácticas de manufactura, participó en un webinar organizado por la CIP, en el que afirmó que las empresas se encuentran en una situación idónea para reinventarse y establecer nuevos protocolos de seguridad que les ayudará a sobrellevar la crisis que ha causado la pandemia del covid-19 a nivel mundial.
Según el experto, pocas industrias se robustecerán, otras tendrán mayor adaptabilidad, pero la mayoría serán afectados. Como turismo, ocio, transporte, fabricantes y proveedores automotrices, y demás.
“El covid-19 vino para quedarse”, manifestó. También aclaró que científicos han sugerido que de aquí en adelante se realicen periodos regulares de confinamiento cada 2 meses, y que una vacuna recién se liberaría al mercado en algunos meses.
En cuanto al tema productivo, enfatizó la importancia de retomar la actividad productiva de manera más inocua y segura posible, ya que aseguró “es la única forma”. Precisó que esto implicaría que las organizaciones estén dispuestas a todo tipo de cambio, de innovar y rediseñar las formas de producir y comercializar sus productos.
“Todas las personas en adelante, a la brevedad posible deberán aprender tres cosas: cómo aplazar el contagio, cómo reducir al mínimo la carga viral y cómo evitar que se contamine el lugar de trabajo”, subrayó.
Recomendó implantar una metodología SIP (Seguridad e Inocuidad Permanente), con el objetivo de asegurar que los colaboradores actúen de manera habitual con normas básicas para frenar el contagio de virus y que disminuyan riesgos, con lo cual se creará confianza suficiente a los clientes internos y externos.
La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. No se pierda este viernes “Diálogo entre las partes, la clave de la supervivencia”. Inscríbase aquí.