Punteo de ideas Rueda de prensa virtual 18 de marzo:
Iván Ontaneda, Ministro de la Producción.
- El Gobierno se ha articulado con todas las instituciones con el COE nacional y mesas de trabajo especializadas para revisar los impactos, problemáticas y soluciones ante la crisis sanitaria por COVID 19.
- El Gobierno prioriza la salud de los ecuatorianos con los protocolos adecuados y así evitar que crezcan los casos.
- Sin salud no hay producción y sin producción no hay empleo.
- Hemos trabajado con los ministerios de transporte, trabajo, agricultura para mitigar y conocer los protocolos a seguir.
- Se acatan todos los protocolos de bioseguridad para todas las cadenas productivas del país.
- El abastecimiento de productos está garantizado, existe articulación desde los centros de producción para que lleguen a los mercados de abasto, autoservicios, supermercados, tiendas de barrio.
- La alimentación, salud y seguridad de los ecuatorianos están garantizados.
- Sobre el acuerdo que se iba a lograr con Estados Unidos, lo primero es la estabilización interna del Ecuador. El Coronavirus cambiará la economía mundial.
- Reconozco la actitud patriótica que han tenido todos los actores del sector privado que a pesar de los impactos económicos se han puesto la bandera del Ecuador para proteger a los ecuatorianos.
- Queremos que se movilicen las cadenas emergentes y necesarias de los sectores productivos de alimentos, exportación, medicinas.
- Hemos creado mecanismos que estamos puliendo. Se han generado problemas en el traslado de producto, pero vamos superando los problemas que se van presentando.
- Ha habido pequeños retrasos, pero los vamos resolviendo.
- Pedimos a los gobiernos seccionales cumplir con las disposiciones emitidas por el COE nacional.
- Reconocemos que hay cadenas productivas afectadas desde hace mucho tiempo y ahora más, pero se han anunciado medidas para enfrentar esta crisis de salud, económica y productiva.
- Todos debemos acoger las recomendaciones del COE nacional para garantizar la bioseguridad de los productos y de las personas.
- Hemos recibido el apoyo de la banca internacional y de los fondos internacionales antes de la crisis del COVID-19 y, en estos momentos, hemos recibido de la banca multilateral. Hay un primer anuncio de desembolso de 80 millones de dólares.
- El sector exportador y turístico son los más golpeados por los mercados cerrados en China y EE. UU. Sectores florícola, bananero, cacaotero son los más golpeados. El precio del cacao ha bajado el precio.
- En ese sentido estamos trabajando para mejores alternativas para apoyo a estos sectores, que a su vez tienen cadenas de pequeños y medianos productores afectados.
- El gobierno nacional desde la aparición del COVID-19 empezó a buscar soluciones. Los mercados se han contraído y colapsado y estamos atentos para fortalecer esos mercados. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura en el plan Ecuador Sustentable cumpliendo con normas de bioseguridad. Buscaremos nuevos nichos de mercados. Es importante la integración del país en nuevos acuerdos comerciales.
- Consumamos los productos ecuatorianos. Devolvamos a la industria nacional comprando productos nacionales y promovamos la industria local para que la economía ecuatoriana despegue.
Viceministro de Turismo Ricardo Zambrano
- El sector turístico es el más afectado. Estamos trabajando en tres etapas: cuantificación, recuperación y reactivación.
- Tenemos un informe de cuantificación del impacto y lo derivamos en tres escenarios: que pasa si se paraliza 30, 60 y 90 días.
- En 30 días se genera 150 millones de dólares de pérdidas.
- En 60 días 345 millones de dólares de pérdidas.
- En 90 días impacto de 540 millones de dólares en pérdidas.
- Estamos en coordinación con MTOP y Consejo de Galápagos para resolver y sacar pasajeros nacionales e internacionales de las islas.
- Ecuador recibe 1,5millones de turistas al año.
- Uno de los ejes para recuperación y reactivación es la promoción del país: sensibilización, generación de confianza al turista nacional e internacional y los inversionistas. Y posicionamiento turístico después de la emergencia podemos posicionarnos con sus ventajas competitivas a nivel mundial.
- Los anuncios del gobierno son parte de la estrategia para la reactivación.
- El sector turístico y agroexportador son claves para la recuperación económica del país.
- Estamos aplicando los mecanismos laborales para solventar esta crisis.
- Estamos creando un portafolio de beneficios tributarios e incentivos relacionados con la promoción, calidad y capacitación.
- Lo importante es permanecer en casa proteger a la sociedad, la familia conozcamos el país virtualmente cuando pase la emergencia.