|
En un sistema democrático, los espacios de debate son momentos para intercambiar ideas y opiniones, gestionar el pluralismo y ejercitar la tolerancia, generar consensos en torno a temas complejos y construir conjuntamente el futuro de nuestras sociedades. El debate fortalece la democracia y en una buena democracia la economía funciona mucho mejor.
La elección del 2 de abril tiene especial significado para el futuro del país. En las circunstancias actuales, no ofrecer un debate serio y profundo significa despojar a los ecuatorianos de la oportunidad de contar con más argumentos para ejercer, de manera razonada, uno de los deberes más importantes que tenemos como ciudadanos: elegir a nuestros gobernantes, quienes orientarán el destino de la nación.
Por ello, los abajo firmantes hemos propuesto a los candidatos un encuentro denominado “Conversando por el Ecuador”, un espacio de diálogo en el que los candidatos puedan presentar sus ideas, contraponer sus propuestas y discutir sus visiones de país. Todo esto, en un marco de tolerancia y respeto mutuo.
Días atrás formalizamos dicha propuesta a los señores Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Confiamos que este llamado, que servirá para afianzar renovadas prácticas de discusión democrática, cuente con su favorable respuesta para que, a partir de una conversación constructiva, inteligente, serena y respetuosa, encaucemos la suma de ideas y los ecuatorianos tengamos todos los elementos a nuestro alcance y así elegir a quien tendrá en sus manos la prosperidad de las actuales y futuras generaciones.
Consideramos extremadamente importante debatir sobre cómo recuperar la actividad económica y generar nuevas fuentes de trabajo para los ecuatorianos. Sin embargo, el empresariado no puede abstraerse de la política social. Es así que invitamos a las organizaciones de la sociedad civil, interesadas en un diálogo entre los candidatos, a converger en un único escenario en el que podamos discutir sobre el modelo económico, la política social, la institucionalidad y, en general, sobre lo que más conviene al interés ciudadano.
|
|