La Cámara de Industrias y Producción (CIP) recibió hoy al Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, para conocer los detalles de la propuesta de generación con equipos electrógenos en el marco de la campaña anunciada por el gobierno para aumentar la generación de electricidad en épocas de posibles racionamientos.
Durante su intervención, el ministro Gonçalves manifestó que, Ecuador mantiene una situación energética deficitaria. Destacó la importancia de tener una colaboración público – privada y realizó un llamado a las industrias a encender sus equipos electrógenos en busca de preservar la conservación de agua en los embalses. Manifestó que el CENACE enviará un cronograma para notificar el encendido de los equipos a las empresas privadas que se sumen a esta iniciativa cuando se requiera.
Por su parte, el Viceministro de electricidad, Rafael Quintero, explicó el mecanismo de neteo económico en las facturas para las empresas que se sumen a los esfuerzos de generación, de acuerdo con la Regulación 003-24, aprobada por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) el pasado 8 de septiembre.
Clic aquí para acceder a la regulación
Clic aquí para acceder a la infografía explicativa
Quintero calificó a esta medida como una solución a mediano plazo y puntualizó que quienes deseen adherirse, deberán realizar un proceso de registro y calificación con las empresas distribuidoras y tras un cálculo mensual de consumo se aplicará una compensación en su planilla.
Por su parte, María Paz Jervis, Presidenta Ejecutiva de la CIP, ratificó el apoyo desde el sector productivo para afrontar la crisis energética. A su vez, enfatizó la necesidad de que, en caso de tener cortes, puedan ser anunciados con al menos 48 horas de anticipación; mitigando el impacto y el costo de sufrir apagones para las empresas y su producción. Indicó además que es necesario mejorar la normativa vigente que permita la mayor participación e inversión del sector privado en generación eléctrica como una medida estructural.
Uno de los compromisos del viceministro Quintero fue organizar una simulación entre empresas, autogeneradoras, distribuidoras y el CENACE para ejemplificar los detalles de la liquidación de la operación comercial.
La CIP seguirá liderando estos espacios de diálogo y acción, promoviendo soluciones que favorezcan el bienestar del país y la estabilidad del sector productivo.