La Cámara de Industrias y Producción ​(CIP) realizó el Workshop Co-creación de Valor Compartido, con el objetivo de generar propuestas innovadoras sostenibles de triple impacto, para aplicar en las cadenas productivas.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la CIP, en su discurso de apertura, resaltó el interés de la Cámara para apoyar a la reducción de brechas y particularmente aquellas del conocimiento, a través de la transferencia de experiencias con enfoque sostenible. “El tema del evento plantea la importancia de que las organizaciones piensen en el desarrollo de su negocio siendo consecuentes con la realidad económica, social y ambiental del mundo y de su localidad”, dijo.

En el Workshop intervino Jairo Tiusabá, ejecutivo senior de la Dirección de Análisis Técnico y Sectorial de la Vicepresidencia de Sector Privado de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. En su charla magistral destacó que “en la medida que mejoren las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades en donde operan las empresas, se apuntalará el crecimiento sostenible”.

En la jornada se efectuó el panel ‘Liderando el desarrollo de valor compartido empresarial en Ecuador’, en el que empresas afiliadas a la CIP describieron los resultados de sus iniciativas de triple impacto (social, económico y ambiental), y cómo esas experiencias han contribuido a la reducción de brechas socioeconómicas. Participaron Camila Hernández, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Ecuador; David Grey, gerente de Asuntos Corporativos & Sostenibilidad de Banco Pichincha; Johanna Concha, coordinadora de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold; y Xavier Tobar, director de Comunicación de Pronaca.

Tras el panel se instaló el taller en el que intervinieron más de un centenar de representantes de empresas socias de la CIP. El propósito fue promover la generación de propuestas de valor compartido, a través de un espacio interactivo. Para ello se crearon 11 mesas de trabajo, que fueron lideradas por ejecutivos de Pronaca, Nestlé Ecuador, Tesalia CBC, Quiport, Banco Pichincha, Corporación Favorita, Arca Continental, Lundin Gold, Puntonet y Latam Airlines.

Los integrantes de las mesas, a través de la metodología Impact Business Design, dirigida por el equipo liderado por Prem Zalzman, Senior Manager of Strategic Innovation de Kolibri, trabajaron en el mapeo de los problemas y patrones, y luego escogieron una propuesta de valor compartido y sus estrategias de implementación.

Al final de la dinámica, los representantes ​de las mesas presentaron sus conclusiones y propuestas en una sesión de pitch. La iniciativa ganadora fue “Mujeres de Oro”, que busca afrontar el problema de falta de formación en las mujeres que forman parte de las industrias, sobre todo de las operarias.

Tras cinco horas de una intensa jornada y en el cierre del Workshop, Cynthia Rodríguez, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo Local de la CIP, destacó que “los clústeres sectoriales sin duda fueron el terreno ideal para re-pensar la creación de valor. Nuestra misión como CIP de que el sector empresarial continúe generando un impacto positivo en la sociedad no se detiene”.

Los resultados del trabajo de las 11 mesas se sistematizarán en una Memoria del encuentro que, próximamente, la CIP compartirá.

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