El próximo 22 de junio, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizará el Workshop: Co-Creación de Valor Compartido, un encuentro presencial para co-crear propuestas referenciales de triple impacto para aplicar en diferentes cadenas productivas. De esta manera, el gremio busca impulsar la sostenibilidad y la reducción de brechas de conocimiento a través de la transferencia de experiencias.
Jairo Tiusabá, Ejecutivo Senior de la Dirección de Análisis Técnico y Sectorial de la Vicepresidencia de Sector Privado de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, dictará la charla magistral: Innovación, crecimiento y sostenibilidad, propósito rentable del Valor Compartido. Tiusabá considera que “el efecto más directo de estas prácticas es la creación de valor económico, tanto para la empresa como para la sociedad”.
El enfoque de valor compartido va más allá de la responsabilidad corporativa tradicional, que se centra en minimizar los impactos negativos de las empresas en la sociedad. “Para la CIP es fundamental emprender este tipo de iniciativas, que nos permiten reducir las brechas socioeconómicas del Ecuador. Con este Workshop, generaremos propuestas que permitirán a las empresas dejar una huella sostenible en diferentes sectores productivos del país”, afirma María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP.
Los participantes profundizarán el tratamiento de estas prácticas en un taller interactivo bajo la metodología denominada Design Thinking. De esta manera, se busca inspirar a los participantes con casos y tendencias de valor compartido, identificar problemas sociales y ambientales, co-crear modelos de negocio de triple impacto y compartir las propuestas generadas en diferentes mesas de trabajo.
El Workshop se desarrollará entre las 08:30 y 13:30 en el Swissôtel. Los asistentes se distribuirán en 10 mesas de trabajo. Estos grupos estarán liderados por representantes de las empresas Adelca, Banco Pichincha, Corporación Favorita, Latam Airlines, Lundin Gold, Nestlé, Pronaca, Puntonet y Tesalia CBC, quienes compartirán sus mejores experiencias enfocadas en sostenibilidad y a partir de este espacio de generación de se obtendrán 10 propuestas de triple impacto (económico, social y ambiental), para generar Valor Compartido desde el sector empresarial.