La segunda edición de SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, foro internacional de sostenibilidad, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y Banco Pichincha se llevó a cabo en Quito con éxito.

El evento reunió a ponentes y empresarios de Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Brasil, México, Ecuador y otros países de Latinoamérica, con la finalidad de trazar la hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este espacio de intercambio de ideas y debate fomentó el diálogo de diversos actores para acelerar la transición a un Ecuador y una Latinoamérica más sostenibles, estableciendo un balance crucial entre el manejo de recursos, la conservación y la demanda mundial de productos.

“Durante los dos días de foro, diversas organizaciones internacionales, gremios, empresas y expertos pudieron debatir, exponer, compartir experiencias y proyectos en temas como acción climática, agricultura sostenible, finanzas sostenibles, innovación y producción más limpia”, explicó Andrea Rosero Vela, presidenta del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, quien también agradeció a la Cámara de Industrias y Producción (CIP), un gremio comprometido en impulsar la sostenibilidad en el sector productivo del país; y a Banco Pichincha, la institución financiera con mayor presencia y cobertura en la región.

José María Ponce, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), aseguró que desde el gremio se siguen promoviendo y fomentando buenas prácticas en torno a la economía circular, producción y consumo sostenible con propuestas reales, medibles y replicables. “Esta fue una excelente oportunidad una oportunidad para que el país y la región conozcan lo que estamos haciendo en Ecuador a favor de la sostenibilidad”.

Santiago Bayas, gerente general de Banco Pichincha, agregó que este tipo de foros contribuye al diálogo y conocimiento de cómo las empresas e industrias del Ecuador y la región están aplicando prácticas sostenibles en todas las cadenas de productividad y servicios.

El SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022 contó con el apoyo y participación de organismos internacionales como BVRio, Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo CLAC Fairtrade, México2, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; el Programa Mundial de Alimentos (PMA); South Pole y UN Climate Change Global Innovation Hub. Además, de gremios de la región como la Asociación Nacional de Industriales – de Colombia (ANDI), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP).

El evento abordó temáticas para generar conciencia en los países de la región sobre la necesidad de trazar una misma hoja de ruta que permita acelerar los procesos de sostenibilidad en los diferentes espacios, mediante la articulación de networking entre los actores regionales, empresas, gobierno y organismos para contar con asistencia técnica o financiera.

En el segundo día del foro, Pablo Jiménez, Vicepresidente Ejecutivo de la CIP, dio la bienvenida y destacó: “Estamos aquí para repensar nuestras formas de producir, consumir, e interrelacionarnos. Aún atravesamos los efectos de las crisis social, sanitaria y económica por el Covid-19, las peores que la sociedad haya enfrentado en los últimos años. Las conclusiones del encuentro nos permitirán definir acciones para acelerar la implementación de prácticas sostenibles en el país y sobre todo para incluir a más actores de la sociedad en la línea de la sostenibilidad”.

En ese sentido, Cynthia Rodríguez, directora de Sostenibilidad de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), expuso las principales conclusiones del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022:  “De parte de quienes hemos organizado el Sustainable Challenge Latam y de parte de la Cámara de Industrias y Producción seguiremos aunando esfuerzos, instaurando talleres y fortaleciendo las capacidades del sector productivo para que las empresas sigan creando un futuro sostenible para sus clientes, proveedores, colaboradores y la sociedad”, agregó. Entre las principales conclusiones del foro manifestó:

  • La importancia del valor compartido para conseguir el tan anhelado bienestar global.
  • Las oportunidades en términos de economía y plazas de empleo que trae consigo la transición hacia la descarbonización.
  • Sí es posible un aprovechamiento sostenible de los recursos y de los servicios que nos proporciona la naturaleza, si nos apoyamos de personal con experiencia, aprovechando las ventajas que ofrecen la tecnología y la digitalización.
  • La necesidad de la modernización de los procesos regulatorios y de la estabilidad con las autoridades para cumplir con los proyectos planificados.
  • Se deben facilitar las inversiones en bioemprendimientos liderados por pueblos y nacionalidades.
  • No puede existir un Ecuador sin explotación sostenible de recursos, pues dichos recursos y minerales los demanda el mundo entero.
  • Lo fundamental de la alfabetización financiera y las finanzas verdes y sociales, para mejorar la eficiencia y la productividad desde el micro agricultor hasta la empresa exportadora.
  • Y finalmente, lo imperante de que conformemos alianzas para la acción conjunta, pues como lo manifestaron en una de las ponencias: Qué sentido tiene crecer si no lo hacemos juntos.

Por otro lado, Rosero dijo que en esta edición del SUSTAINABLE CHALLENGE LATAM 2022, se logró generar un networking que alcanzó múltiples reuniones de negocios económicamente viables y socialmente justo, y en la siguiente edición se espera compartir los logros de estas iniciativas. El encuentro continuará con una serie de mesas de diálogo planificadas para los siguientes meses.

Las empresas que participaron en el evento fueron:

Adelca, AJE, Celerity, Cervecería Nacional, Corporación y Fundación Favorita, Danec, El Ordeño, General Motors, Grupo Entregas, Imptek Chova del Ecuador, Latam Airlines, Lundin Gold, Metropolitan Touring, Movistar Empresas, Nestlé, Newcrest, Pacari, Pronaca, Puntonet, Quiport, Siegfried, Tetra Pak, Telefónica, Tesalia, Totto, Unilever, Unacem y a la compañía azucarera Valdez.

Puntos destacados de las ponencias y paneles:

Día 1

  • Nestlé, representado por Pedro Ospina, Vicepresidente de Legal, Corporativo y Sostenibilidad y Camila Hernández, Gerente de Sostenibilidad, explicaron el concepto de Valor Compartido bajo el cual opera la empresa. Uno de sus logros en 2021 fue la recuperación de 3.200 toneladas de plástico en 2021 gracias al trabajo en conjunto con familias recicladoras de todo el país.
  • En el primer panel del evento sobre la acción climática en las empresas afilidad a las CIP compartieron sus prácticas y visiones sobre la sostenibilidad. Por ejemplo, Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial y Ambiente de Unacem Ecuador, comentó sobre su adhesión al Programa Ecuador Carbono Cero. Con el objetivo de ser una empresa Carbono Cero para el 2050, la empresa aplica políticas para reducir sus emisiones de CO2 y la generación de residuos en sus procesos productivos. Carlos Morochz, Gerente experto de productos en Metropolitan Touring y Santiago Ángel, Director de Comunicaciones, Relaciones de Gobierno y Responsabilidad Corporativa en General Motors, coincidieron en la importancia de adoptar modelos empresariales que busquen la transición ecológica y que estos deben ir acompañados de educación sobre sostenibilidad.
  • Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño dictó la conferencia “Desarrollo Sostenible en el campo” en la que expuso sobre el modelo asociativo que maneja la empresa para potenciar a los pequeños productores. “Queremos que se asocien entre productores. Buscamos agentes de cambio que construyen ganadería ambientalmente inteligente”, manifestó.
  • En el segundo panel del Sustainable Latam Challenge sobre cambio climático y desarrollo, Sheila Colman, Vicepresidente Legal y Secretaría Corporativa en Lundin Gold, señaló que la compañía implementa estrategias sostenibles para contrarrestar consecuencias del cambio climático como erosión del suelo, incendios forestales y falta de agua. David Larenas, Representante de Relaciones de Gobierno e Industria en Ecuador en Newcrest, comentó que la sostenibilidad debe ser un pilar fundamental para guiar las decisiones financieras y de inversión.
  • Jorge López – Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo Aje, explicó en su ponencia la estrategia de conservación de la biodiversidad que incluye el trabajo en conjunto con comunidades y familias de la Amazonía.
  • En el tercer panel sobre Agricultura Sostenible, Sandra Cañizares, Gerente de Marca Corporativa y Sostenibilidad en Cervecería Nacional, destacó las iniciativas que impulsan para que la agricultura sea sostenible en el largo plazo, fomentando la inclusión. Por su parte, Paula Chacón, Chief Sustainability Officer en Azucarera Valdez, expuso cómo su materia prima se obtiene bajo un modelo de agricultura sostenible, desde su bio fábrica, hasta su cosecha verde. Finalmente, María Belén Ríos, Responsable de Sostenibilidad de Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú, resaltó la importancia que estos foros para promover en empresas y organizaciones del agro la incorporación de la sostenibilidad.

 

Día 2

  • Héctor Ortiz, Director de Calidad y Ambiente de Pronaca, dictó la conferencia: La simbiosis industrial como estrategia de sostenibilidad en la empresa. Comentó sobre la importancia de la educación como proceso bilateral. Además, dijo que van a integrar el modelo de economía circular e implementar el ecodiseño para una producción más limpia.
  • En el Panel IV: innovación y producción más limpia: una apuesta por la eco-eficiencia en Latinoamérica:
  • Juan Pablo Sotomayor, gerente general de Imptek Chova del Ecuador, dijo: “En nuestra empresa estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aportamos al Ecuador con productos limpios y sostenibles, brindando cuidado a la infraestructura de nuestras ciudades mientras cuidamos al medio ambiente”.
  • Lorena Luna, jefa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Tesalia CBC, se refirió a la recuperación de agua y al ahorro de cartón y plástico. Hizo énfasis en las acciones de la compañía implementa como aporte al cuidado del medio ambiente a corto y largo plazo.
  • Hedda Naranjo, gerente de Sostenibilidad, de Tetra Pak Ecuador, manifestó: “motivamos a nuestros consumidores. Contribuimos al país social, económica y ambientalmente. Es una responsabilidad compartida con el país y el mundo”.
  • En el Panel V: Negocios e innovación sostenible, creando valor en las empresas latinoamericanas:
  • Carolina Turín, gerente de posicionamiento público para Hispanoamérica de Telefónica, dijo que hay brechas digitales en la región y que la pandemia afectó el acceso a la educación. “No hay transición verde sin transición digital. Hay que digitalizar a toda la cadena de valor”.
  • Gabriela Landázuri, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente (EHS) en Quiport dijo que la empresa ha logrado reducir 62% de emisiones residuales. “El programa Airport Carbon Accredited cuenta con acciones transversales. Por esto, logramos ser el 1er aeropuerto cero carbono en Latam”.
  • Mónica Fistrovic, CEO Latam Airlines Ecuador, habló de la visión que tienen para la reducción de su huella de carbono al 50%: “Protegemos el hábitat natural de Galápagos junto al aeropuerto ecológico de las islas. Logramos transportar plásticos sin costo hacia el continente”.
  • Martín Vásconez, Jefe de Sostenibilidad en Corporación Favorita, dictó la conferencia: Mejorar la calidad de vida con una visión de sostenibilidad. “Nuestro triple enfoque se basa impactar en la gente. La nutrición, educación y oportunidades laborales son fundamentales para prosperar”.
  • En la conferencia: Mecanismos financieros innovadores para los proyectos sostenibles en Ecuador, David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Organizacional de Banco Pichincha habló de las estrategias sostenibles e inclusivas de la institución en los sectores agrícola, educativo, de género y conservación de especies.

 

 

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