La Dirección de Ambiente y Seguridad Industrial junto con la Dirección Jurídica remitieron las observaciones del gremio al Proyecto de Ley para la gestión de emergencia sanitaria por pandemia causada por el Covid – 19 y sus variantes, que está en debate en la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

A continuación, se detallan las principales observaciones

  1. Declaratoria de alerta sanitaria: se solicitó que el ente rector de la salud sea quien tenga a su cargo emitir la declaratoria de emergencia junto con las zonas y niveles de alerta sanitaria por pandemia, sustentada en informes técnicos.
  1. Articulación de disposición y planes de contingencia: Se instó a que la autoridad sanitaria nacional, sea quien elabore y expida las disposiciones dentro de un plan de contingencia nacional; y que, las distintas instituciones, tanto del nivel central como desconcentrado y los respectivos Comité de Operaciones de Emergencia, acojan de manera obligatoria estas medidas para su coordinación y ejecución de manera articulada.
  1. Régimen sancionatorio: Se planteó una modificatoria al texto de modo que se propicie el trato igualitario de las actividades económicas sean estas formales o informales. Además, se pidió que, en caso de incumplimiento de las disposiciones previstas para las zonas de alerta sanitaria, primero tenga lugar una notificación de los hallazgos y medidas correctivas de aplicación inmediata, previo a la imposición de sanciones en caso de reincidencia.

 

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