La Cámara de Industrias y Producción (CIP) a través de su Dirección Jurídica; y, con la colaboración de varias sus empresas afiliadas, generó un análisis sobre impacto adverso derivado de las resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) respecto de las normas para la declaración y pago de las Contribuciones Temporales para el impulso económico y sostenibilidad post covid-19.
Mediante Resolución Nro. NAC-DGERCG22-00001, el SRI reformó las normas para la declaración y pago de las Contribuciones Temporales expedidas el 30 de diciembre de 2021, y agregó una disposición general en la que se dispone a los contribuyentes registrar, siempre que la normativa contable así lo disponga, una provisión -no deducible- en el ejercicio fiscal 2021 por efectos de pago de la contribución sobre el patrimonio de las sociedades.
Frente a ello, la CIP presentó una carta a la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS) en la que expuso las graves alternaciones en los estados financieros de los contribuyentes que podría ocasionar esta disposición; en tanto, al registrar una provisión con efecto retroactivo para el ejercicio fiscal 2021, las sociedades verían modificados sus resultados económicos poniendo en riesgo su sostenibilidad, opciones de financiamiento, participación en licitaciones con el sector público e incluso una colateral afectación a los trabajadores por la pérdida de su participación en las utilidades. En consecuencia, se solicitó a la SCVS que en ejercicio de sus facultades se sirva resolver e instruir que no existe la obligación de registrar tal provisión en el ejercicio fiscal 2021.
Además, con la finalidad de generar un acercamiento con la Administración Tributaria y aclarar dudas sobre la aplicación de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y su Reglamento, el Director Jurídico de la CIP, Xavier Sisa, mantuvo conversaciones con la Directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Por otro lado, la Dirección Jurídica ha asistido a sus afiliados en temas de obligaciones patronales y el alcance de la cobertura del seguro de enfermedades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) frente a los contagios de COVID-19 por parte de los trabajadores. Al observar la creciente preocupación de los empleadores respecto del subsidio por enfermedades no profesionales de los afiliados, se mantuvo reuniones con la Msg. Grace Atiencia, Directora nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, con quien se acordó realizar capacitaciones para las empresas afiliadas a la Cámara de Industrias y Producción; y así poder solventar las dudas derivadas del proceso y gestión de afiliaciones al IESS. Esta capacitación tendrá lugar el 16 de febrero de 2022 y contará con la presencia de autoridades de la institución pública.
Finalmente, la DJ ha asesorado a sus afiliados en el proceso de presentación de candidaturas para las elecciones de renovación parcial de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias y Producción 2022; y, ha resuelto consultas en temas de transacción en materia tributaria, mediación y demás disposiciones de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, así como de su Reglamento.