En el constante seguimiento de la Dirección de Ambiente y Seguridad Industrial de la CIP (DASI) al avance del proceso legislativo de Economía Circular Inclusiva y en virtud de las observaciones enviadas al ejecutivo de cara al veto presidencial, informamos que el Presidente de la República acogió los comentarios del gremio, entre ellos resaltan:
- La eliminación de entidades burocráticas como el Consejo y Comité Nacional de Economía Circular.
- Considerar al Libro Blanco de Economía Circular como insumo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Economía Circular Inclusiva.
- Registro Nacional Integrado de Emisiones y Transferencia de Contaminantes integrado al Sistema Único de Información Ambiental para no duplicar información.
- Articulación del concepto de responsabilidad extendida del productor conforme lo indicado en el artículo 233 del Código Orgánico del Ambiente, al cual se propone delimitar un umbral de generación de residuos prioritarios para la fijación de obligaciones.
- Se plantea suprimir los sistemas de supervisión y auditoría de manera que estos costos no se trasladen a las empresas o consumidor final.
- El Sistema Nacional de Economía Circular diseñará e incentivará un método de calificación de sello Economía Circular dirigido a productores.
- Se elimina la disposición reformatoria donde se pretendía interferir en otros cuerpos legales que tienen sus propias disposiciones y regulan con su propia materia.