Los retos de las organizaciones y la sociedad de cara a la transformación digital fueron abordados en el webinar “Inteligencia Digital: una competencia clave del siglo XXI”, organizado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), el 3 de marzo de 2021.
El taller virtual fue dirigido por Lucía Acurio, CEO de Grupo Edutec, quien ha sido asesora a gobiernos de Latinoamérica y consultora de organismos internacionales. La experta destacó que las organizaciones deben cuestionarse internamente si sus colaboradores están 100% alfabetizados digitalmente.
A partir de ahí, en algunos casos se da paso a un diagnóstico para evaluar cómo se encuentran las capacidades digitales de los colaboradores. En otros casos, se asume erróneamente que las personas -sobre todo las más jóvenes- ya están capacitadas por su cuenta, especialmente por la pandemia, y no por un programa real de la empresa.
“La inteligencia digital se define como el conjunto de capacidades técnicas, cognitivas, socio-emocionales y meta-cognitivas, sustentadas en valores universales, que nos permiten enfrentar los retos de vivir en la era digital, pero, sobre todo, aprovechar las oportunidades que nos brinda. En este mundo, la inteligencia artificial jamás va a dominar al hombre, sino que lo que hacemos es crear algoritmos para generar una vida mejor; por eso siempre se habla de humanidad y tecnología”, dijo Acurio citando a Yhyun Park.
La CEO de Grupo Edutec señaló que en el teletrabajo, por ejemplo, para que sea efectivo se debe trabajar en programas, técnicas y acuerdos no solo de comportamiento, sino también de creación y creatividad.