Representantes del Banco Pichincha, entidad financiera afiliada a la CIP, participaron en un webinar donde indicaron varias de las propuestas y acciones que ha emprendido el banco para ayudar a diferentes sectores productivos en temas de financiamiento por la pandemia del COVID-19, y adelantaron que están en una etapa de reinvención tanto como institución, así como hacia sus clientes en general.
Enfatizaron que trabajan en una serie de medidas para enfrentar escenarios complejos que presentará el Ecuador, incluso más adversos que otros países y, según indicaron, estos desafíos tomarás más fuerza en la banca cuando ya se normalicen las cadenas de pagos y se empiece a recuperar las carteras. Es por ello que han priorizado apoyar a pequeños productores, especialmente los proveedores de cadenas grandes e inmiscuirse en proyectos de banca agrícola con el apoyo de entidades internacionales.
Por otro lado, precisaron que el impacto del Covid-19 para las empresas ecuatorianas se da en varios niveles, como en la demanda externa, que son exportaciones de productos de primera necesidad y otros materiales, disrupción en la cadena de suministro; impacto en la cadena doméstica; y la falta de liquidez y caída del empleo.
En ese sentido, aseguraron que Banco Pichincha realiza su ayuda de acuerdo a sectores y tamaño de las empresas, así como con base en un análisis del riesgo crediticio que se obtiene de un minucioso estudio en cada caso.
Por ejemplo, en su fase para reactivación y recuperación de MiPyme, apoyan con medidas que van desde el refinanciamiento con períodos de gracia, hasta financiar nuevos capitales de trabajo. Asimismo, en cuanto a empresas y corporaciones, ofertaron productos como: créditos a distribuidores y proveedores; desembolsos casi inmediatos de crédito para factoring internacional; créditos pre y post embarques para exportadores; créditos para capital de trabajo para pagos urgentes y financiamiento por materias primas.
Finalmente, como institución bancaria dijeron estar listos para operar en la nueva normalidad co procesos y estrategias para volver al trabajo de forma remota; involucrar a los clientes a través de plataformas móviles; aprovechar las nuevas dinámicas para redefinir el enfoque de la banca; mejorar infraestructura de cobranzas; explorar nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico.
La CIP continuará con la modalidad de conferencias en línea. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales para conocer las próximas temáticas.