Alexandra Ocles / Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos
Presentamos la actualización de los datos entregados ayer: 1213 personas en el cerco epidemiológico, 506 casos positivos, 857 con sospecha, 601 descartados, siete fallecidos y 3 recuperados.
Aumentó una provincia más que es Esmeraldas con dos casos confirmados.
En el resto de la región Costa, existen nueva casos en Manabí, uno en Santa Elena, 381 en Guayas, 20 en Los Ríos, tres en Santo Domingo de los Tsáchilas y dos en el Oro.
En las regiones Sierra y la Amazonía: 44 en Pichincha, tres en Imbabura, cuatro en Bolívar, tres en Cañar, cuatro en Chimborazo, 19 en Azuay, cinco en Loja, tres en Sucumbíos y tres en Morona Santiago, en total 16 provincias.
Tenemos que tomar con responsabilidad las medidas adoptadas, es un sábado que está en el marco de la restricción de movilización. Si se necesita salir se debe hacer estrictamente para comprar alimentos, medicinas o abastecerse de gasolina.
En algunos países, en el caso de Italia, siguen aumentando el número de casos, porque las medidas no son tan estrictas y la gente se resiste.
Hemos ido disminuyendo el número de personas detenidas por no acatar el toque de queda.
El promedio de edad de contagios está en alrededor de 41 años, la gran mayoría de casos están entre los 20 y 49 años.
Hemos dispuesto a los gobernadores no dar información, por lo menos hasta que la vocería oficial nacional lo haga. Es importante respetar las normas, los canales oficiales y evitar alarma innecesaria.
Las actuaciones de las autoridades locales deben ser tomadas en el marco de la racionalidad. Las medidas deben ser consultadas y presentadas a los COE provinciales para luego elevarlas al Comité de Operaciones de Emergencia. El respeto, la mesura y la calidad humana son fundamentales.
Catalina Andramuño / Ministra de Salud
Una vez más hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención.
Las medidas adoptadas por el Gobierno han sido tomadas a tiempo, el personal de salud está trabajando de manera articulada para visitar
domicilios y hacer tomas de muestras. Estamos trabajando las 24 horas de lunes a domingo comprometidos con la ciudadanía.
El COE está activado de manera permanente. Estamos evaluando las medidas para poder disminuir la propagación del virus.
Los protocolos indican que las mascarillas quirúrgicas deben ser usadas de dos a tres horas y los guantes deben ser desechados cuando atienden a un paciente.
Estamos confirmando protocolos y que se esté haciendo el uso correcto de las prendas de protección.
Estamos abastecidos con las pruebas de detección del virus. Estamos procesando las pruebas en el Instituto de Investigación en Quito,
Guayaquil y Cuenca.
Tenemos pruebas moleculares avaladas por la OMS, nos hemos abastecido de las que nos den una sensibilidad al 100%.
El lunes nos llegan 2 millones de pruebas. El IESS ya empezará hacer las pruebas para sus afiliados y estamos trabajando de manera conjunta para acreditar los laboratorios del Seguro Social.
Hemos conformado equipos que se encuentran en los diferentes centros de salud, destinados solo a tomar pruebas.
Como hemos recibido una serie de denuncias, hemos dispuesto que el personal de salud que se acogió al teletrabajo pase a laborar en la línea.
Existen 24 contagios en el personal de salud.
Debemos mantener el aislamiento social. Tengan confianza en el sistema de salud, seguiremos brindando la atención que requieran.
Tenemos el presupuesto para hacer trabajos de remediación y reapertura del hospital de Zaruma.