La Cámara de Industrias y Producción y la Fundación Iberoamericana Empresarial organizaron el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacifico, evento que se realiza por primera vez fuera de España y que sirvió como espacio para el intercambio de ideas y de posturas sobre el proceso de adhesión del Ecuador a la Alianza de países que incluye a Chile, Colombia, Perú y México.
El evento contó con paneles que abordaron temas como la buena gobernanza empresarial, la institucionalidad como base para generar inversiones y estabilidad y la actualidad de las empresas en el marco de la Alianza del Pacífico. Estos tópicos fueron analizados por representantes del sector empresarial, gremial de Ecuador, España y Perú; y también por funcionarios y excolaboradores del sector público español.
En este encuentro Iberoamericano se contó con la presencia de los ministros Iván Ontaneda (Comercio Exterior y Producción) y Richard Martínez (Finanzas), quienes fueron los encargados de brindar conferencias magistrales sobre este importante proceso de integración regional que mantiene el Ecuador.
Josep Piqué, presidente de Fundación Iberoamericana Empresarial, destacó la importancia de que este evento se desarrolle en el país -incluso cuando Ecuador aún no es miembro de la Alianza del Pacífico- y aseguró que confían en el potencial del Ecuador y lo importante que ha sido el rol que mantiene el sector privado, sumado a la iniciativa gubernamental, para agilitar la inserción del país en este bloque comercial.
Para Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la CIP, la Alianza del Pacífico ha sido un factor de estabilidad política, económica y social muy positivo para América Latina. Ha logrado importantes resultados en la integración comercial, en la movilidad de personas y en la creación de un ecosistema digital, por lo que es un importante proceso de integración favorable al libre comercio, a la inversión y a los negocios.