En virtud del reciente anuncio, sobre la extensión del horario del “Pico y Placa”, a partir del 9 de septiembre, de 05H00 a 20H00, manifestamos lo siguiente:

Como sector productivo nos preocupan las repercusiones que ocasionaría la restricción en el transporte comercial. En ese marco, realizamos un análisis sobre el impacto económico y social de la aplicación de la medida ‘Hoy no circula’ en las empresas. Por ejemplo, en una compañía grande de distribución de alimentos, las pérdidas superarían el millón de dólares durante los 8 meses.

Las afectaciones generarían sobrecostos logísticos y se limitaría la libre atención de clientes y la economía de sus negocios. Esto podría desencadenar el desabastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos, más aún cuando los últimos meses del año constituyen el período de mayor movimiento comercial, afectando así al empleo.

Solicitamos que se reconsidere esta decisión y se mantenga el horario de circulación del “Pico y Placa” vigente para el transporte comercial, según lo señala el Código Municipal, de 07H00 a 09H30 en la mañana y de 16H00 a 19H30, en la tarde. Cabe indicar que el transporte de carga ya cuenta con una restricción según, la Ordenanza 147, del 29 de octubre de 2012.

Es necesario contar con un plan de contingencia para la movilidad de las zonas que se van a intervenir que detalle las vías de acceso y rutas alternas que serán habilitadas para la circulación vehicular, con el fin de facilitar los trabajos municipales y evitar la afectación de la ciudad de manera simultánea.

Estos planteamientos fueron expresados oportunamente en dos reuniones, el 1 y el 8 de agosto, en la Secretaría de Movilidad, sin embargo vemos con gran preocupación que no se consideraron nuestros argumentos.

Reiteramos la predisposición al diálogo entre el sector productivo y el Municipio y así tomar las decisiones más acertadas para no alterar la calidad de vida de los habitantes de Quito y la productividad de la ciudad.


*La Cámara de Industrias y Producción representa a más del 80% del Producto Interno Bruto del Distrito Metropolitano de Quito.

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