La Cámara de Industrias y Producción continua con los acercamientos con los sectores productivos del país. Estos encuentros tienen como objetivo entablar un diálogo más directo con las empresas que tienen intereses comunes en función de los sectores y buscar puntos en común a nivel de todos los empresarios a nivel nacional
En esta ocasión lo hizo con el sector de venta directa que se caracteriza por un relacionamiento cercano con el consumidor, a través de un catálogo; y con redes de mercadeo que se manejan por medio de una estrategia de liderazgo, con un esquema similar al de una franquicia.
Existe un desconocimiento del aporte real de estas compañías y se han visto afectadas por la situación económica del país, desde último trimestre del año pasado, ya sea por el cambio tributario, lo cual impactó en las exportaciones; o por la inestabilidad laboral, adecuando las operaciones.
Existen diversos frentes que tienen que batallar las empresas, tales como el Reglamento Técnico 093 (producción local), la Ley de Comunicación (publicidad), Aduanas, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, Agencia Nacional de Tránsito, Servicio de Rentas Internas, salvaguardias, todo sumado ha obligado a cambiar las estrategias corporativas, hasta el punto de descartar inversiones previstas.
Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la CIP, manifestó que “nos encontramos en un escenario en el que las respuestas gubernamentales son más que impuestos, más rigidez laboral. Se ve un panorama complejo pero con oportunidades y construir una agenda, inclusiva, innovadora y vanguardista, que nos permita una visión de largo plazo, en la que el sector público no trabaje a espaldas del sector empresarial”