Ciudad de Guatemala, 16 de Noviembre de 2015.- En el marco de la 53 Asamblea General de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, los empresarios de la región emitieron la siguiente declaración, en la cual, se manifestó la postura de la organización en torno a los desafíos que enfrenta el ámbito productivo. La elaboración de dichas propuestas contó con la participación del Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Ec. Richard Martínez.
1.- Respeto a la institucionalidad tanto de los países como de la región; rechazo a todo acto de corrupción e impunidad que debilite al Estado de Derecho, la libertad y el bienestar de los habitantes. Al respecto, Fernando López Fernández, Presidente de AILA, manifestó que “es necesario aportar, a través de acciones institucionales, medidas para mejorar la calidad de vida.”
2.- Priorizar el fortalecimiento e implementación de las Agendas de Competitividad de las Américas. El objetivo consiste en profundizar los encadenamientos productivos regionales, mediante el incremento de flujos de comercio, para el desarrollo de ecosistemas de innovación que generen empleo digno.
3.- Repudio a las acciones injustificadas del Gobierno de Venezuela en contra del sector privado y las falsas acusaciones en contra de sus empresarios. AILA se solidariza con el pueblo venezolano y su sector productivo. De esta forma, hace un llamado a reestablecer el diálogo social en busca de soluciones; esto, sin intimidación ni abuso de poder.
4.- Rechazo a posturas radicales y fundamentalista que, únicamente, conllevan al incremento de la violencia y segregación social. En ese sentido, AILA condena lo ocurrido recientemente en París.
Por último, AILA expresó su felicitación a los organizadores del IX Foro de Competitividad de las Américas, quienes buscan intercambiar experiencias con el objetivo de fortalecer las instituciones y mejorar la capacidad productiva de la región.