Para acceder al resumen ejecutivo del diagnóstico sobre el entorno para la consolidación de empresas sostenibles y de la propuesta de agenda productiva, por favor, haga clic aquí.
Quito, 24 de septiembre de 2015.- El Ministro de Industrias y Productividad, Dr. Eduardo Egas, de las manos del Ec. Richard Martínez, Presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador; y del Ing. Francisco Alarcón, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, recibió un diagnóstico del entorno para empresas sostenibles en Ecuador y una propuesta de agenda de trabajo público-privada que incentive el progreso empresarial.
Los dos líderes gremiales expusieron algunos de los planteamientos. El Ec. Martínez puso sobre la mesa las ideas sobre el entorno normativo y destacó que se deben enfocar las políticas público-privadas de una manera que permitan fortalecer la productividad y competitividad, considerando una moratoria normativa y una reducción de la tramitología. En términos del entorno macroeconómico, dijo que es imprescindible garantizar el esquema monetario, la producción y el empleo, a través de la eficiencia y optimización del gasto público, reduciendo el tamaño del Estado y generando mecanismos específicos para entregar más liquidez a la economía.
Por su parte el Ing. Alarcón hizo referencia a que Ecuador tiene un reto en mejorar la competitividad sistémica, en base a mejoras en la productividad. Para lo cual, se requiere contar con instituciones y un entorno para el desarrollo sostenible de las empresas. En términos de Comercio Exterior, dijo que para lograr un real crecimiento de la producción, a través de inversión, innovación y generación de economías de escala, es necesario garantizar mercados para que los bienes y servicios ecuatorianos, puedan insertarse con certidumbre en el mundo.
En respuesta a estos planteamientos, el Secretario de la Cartera de Estado, expresó su gratificación por recibir las propuestas productivas del sector empresarial. “Estas apreciaciones nos permitirán avanzar por el camino del progreso. Todos tenemos la intención de impulsar al país a un futuro mejor”. Al momento, se está analizando la eliminación de ciertos trámites y requisitos que, de una forma u otra, repercuten en el quehacer empresarial. “El sector privado no está solo; es y será partícipe de las soluciones económicas.” Finalmente, el Ministro Egas recalcó la importancia de la competitividad para afrontar la situación actual.
Durante los últimos seis meses, la Federación, con el respaldo Organización Internacional del Trabajo, estructuró un estudio sobre qué tan atractivo es el medio empresarial ecuatoriano, para sus organizaciones. La metodología estuvo basada en las 17 condiciones para un entorno propicio para las empresas sostenibles, propuestas en la Conferencia Internacional del Trabajo.
Previo a la entrega de esta agenda, quedó evidenciada, en la exposición de Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, la posibilidad de cohesionar a todos los actores del sector productivo en la búsqueda del desarrollo sostenible. El Gobierno y las empresas, mediante un marco de políticas económicas y sociales, pueden acordar mecanismos que promuevan el crecimiento en materia productiva, “La sociedad debe organizarse para que la revolución tecnológica genere bienestar”, indicó el empresario argentino. Asimismo, manifestó la importancia del Estado de este tiempo, el cual, debe entender las dinámicas sociales: las acciones enfocadas en crear medidas protección tienen que ser reemplazadas por las que promuevan la innovación. “El éxito no solo implica hacer las cosas bien, sino en cuántas personas se suman al barco del crecimiento”, finalizó.
Para mayor información:
Danniella Terán Naranjo
Asesora en Comunicación Estratégica
dteran@cip.org.ec
+593 99 83 00 647
+593 2 245 2500, ext.156